COMO AGUA PARA CHOCOLATE
como agua para chocolate (enlaces de descarga).
Biografía de Laura Esquivel de "como agua para chocolate".
Laura Esquivel nació el 30 de septiembre de 1950, es una escritora y política mexicana. Es internacionalmente reconocida por su obra como agua para chocolate publicada en 1989, traducida en mas de 30 idiomas. Desde 2015 es diputada federal por el movimiento de regeneración nacional (morena).
Fecha de creación: 1989
Época: Esta ambientada en Piedras Negras, Coahuila, México. Situada en la época de la revolución Mexicana ( pueblo oprimido).
Motivo de creación: "Como Agua para Chocolate" significa estar en punto de ebullición, hirviendo, como debe estar el agua para hacer el chocolate. Tita estaba como agua para chocolate, porque hervía de rabia, se sentía mal y enojada con Rosaura, porque ésta quería que su hija la cuidara hasta que ella muriera.
Movimiento literario: Realismo mágico, con el fin de combinar lo sobrenatural con lo mundano.
Algunas ciudades mencionadas: Eagle pass, Piedras Mágicas, San Antonio.
Personajes
Tita de la garza: Protagonista, hija menor, enamorada de pedro.
Gertrudis: Hermana media, hija ilegitima, padre Mulato.
Rosaura: Hija mayor, se casa con pedro.
Nacha: (Ignacia Sosa) Vieja criada, Muaré, pero fantasma aparece de vez en cuando.
Pedro Musquiz: Esposo de Rosaura, enamorado de Tita.
Don Pascual: Padre de Pedro.
Elena: Madre cruel de las tres hijas.
Conflicto de la historia
El conflicto central es que Tita no puede casarse con Pedro, por las estructuras de su madre Elena ya que por ser la menor de 3 hermanas, debía seguir una tradición familiar de cuidar a su madre hasta el día de su muerte y por ende no podría casarse.
Donde ocurre.
México, Piedras Blancas, Eagle Pass, San Antonio.
Cuando ocurre.
A principios del siglo XX en un rancho al Sur de EEUU, más bien en México.
PUNTO DE VISTA FEMENINO.
Desde el punto de vista femenino, se puede percibir la estructura de su madre Elena, ya que tenía muy marcada la tradición familiar de que Tita, por ser la menor de 3 hermanas debe cuidarla hasta el día de su muerte, rechazando así el amor de Pedro y sus sentimientos.Además de que Laura Esquivel responde negativamente en la medida en que la cocina le aparece como un lugar de sabiduría y arte, mientras que la comida instaura un sistema de comunicación y es fuente de poder.
También puede percibirse como Tita transmite sus emociones a la comida cuando cocina, ya que sus sentimientos eran muy fuertes. Puede notarse que la autora decidió que sea un libro mas bien feminista, por ejemplo cuando Gertrudis, decide irse de casa y luego convertirse en Generala, La autora defiende un feminismo equilibrado, híbrido, más revolucionario paradójicamente que el feminismo radical de los años 70.
Otro ejemplo puede ser cuando Tita decide expresarle su odio a su madre por tratarla como sirvienta y su falta de sensibilidad, se ve revolucionada decidida a terminar con esa estructura/tradición machista impuesta por su madre, Se trata de un espacio marginalizante para la hija legítima de una familia burguesa ya que no sólo está cerrado sino que es el lugar tradicional de los sirvientes indios que, además, siempre está cerrado.
Por ultimo su madre, intenta mostrar una persona que no es, por prejuicios de ella misma, por su historia con otro hombre, padre biológico de Gertrudis. La comida instaura un sistema de comunicación, de manera aún más evidente, la idea de que, gracias a la comida que está preparando, Tita ejerce un poder sobre los demás aunque no tiene conciencia de ello. Dicho poder se manifiesta en los niveles erótico y tanático.
FIN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario